Cáncer de Cuello de Útero
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, y puede quedar afectado por un cáncer causado por el virus del papiloma humano (VPH).
Sobre este tipo de patología
Está producido por la acción sobre el epitelio cervical del virus del papiloma humano. Por suerte, su incidencia ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos 60 años, tanto por la generalización del uso del preservativo como por la aparición de la vacuna del papiloma humano (HPV), así como por las campañas de vacunación llevadas a cabo en los países desarrollados.
El diagnóstico de este cáncer suele realizarse en estadios muy precoces, gracias a los protocolos de screening establecidos en los países desarrollados mediante la realización de citologías periódicas o “citologías líquidas”, que aparte de identificar la existencia de lesiones en el cuello del útero, permiten detectar la presencia del virus del papiloma humano y su tipo, pudiendo establecerse de esta forma el riesgo de progresión de una lesión cervical a cáncer cervical o de cuello de útero.
Por último una colposcopia nos permitirá conocer la localización y extensión de las lesiones cervicales, pudiendo realizarse biopsias dirigidas que determinen el grado de la lesión en el caso de existir. El pronóstico de esta enfermedad es excelente, con un porcentaje de curación del 100% en los casos de diagnóstico precoz, mediante la realización de una conización, una cirugía sencilla que se realiza por vía vaginal y que precisa permanecer pocas horas en el hospital.
En los casos en los que el diagnóstico sea más tardío, el tratamiento se debe llevar a cabo por un equipo de ginecólogos expertos en cirugía oncológica, que deben valorar la vía más adecuada para la actuación: vaginal (técnica de Schauta-Amreich) o por laparoscópica (técnica de Wertheim-Meigs). En caso de no ser posible el abordaje laparoscópico, esta técnica podrá ser realizada también por vía abdominal.
¿Quieres contactar con uno de nuestros especialistas para una primera consulta?
Si tienes alguna duda médica o necesitas saber si podemos ayudarte en algún aspecto puedes ponerte en contacto con nuestro servicio médico online o solicitar una cita online.