¿Qué es un mioma o fibroma uterino?
También llamados fibromas son tumores benignos que nunca se malignizan y que se originan en el tejido muscular del útero denominado miometrio, en la actualidad se admite que hay cierta predisposición genética a desarrollar miomas, así se ha demostrado cierta predisposición familiar, una mayor frecuencia en mujeres afroamericanas que en caucásicas, y también en gemelas homocigóticas.
Miomas
Su origen es desconocido, pero sabemos que aparecen en mujeres con actividad ovárica ya que son hormono-dependientes y dejan de crecer cuando el ovario deja de funcionar y por tanto el nivel hormonal decrece después de la menopausia o castración quirúrgica. Es la tumoración benigna más frecuente en la mujer, se estima que más de la mitad de mujeres mayores de 35 años presentan uno o más miomas.
Su sintomatología depende del tamaño, situación en el útero o posibles complicaciones derivados de los mismos. Los síntomas más frecuentes son hemorragias en forma de reglas abundantes, dolor y síntomas de compresión de órganos vecinos como el recto o la vejiga urinaria. En algunos casos, cuando crecen hacia la cavidad del útero pueden originar problemas de infertilidad.
Hoy en día, solo se tratan los miomas sintomáticos, existen distintas opciones de tratamiento dependiendo de cada caso, así disponemos de tratamientos médicos, que consiguen mejorar los síntomas derivados del mioma y en algunos casos disminuir el tamaño de los mismos, como los análogos de la GNRH que originan una menopausia química, los gestagenos, que bien por vía oral o a través de dispositivos intrauterinos mejoran significativamente los síntomas en algunos casos y otra medicación específica para el tratamiento de los miomas es el acetato de Ulipristal que modula los receptores hormonales y disminuyen el tamaño de los miomas y por tanto de sus síntomas.
Existen otros tratamientos intervencionistas conservadores como la embolizacion que disminuyen la vascularización de los miomas disminuyendo su tamaño y por tanto la sintomatología, la ablación por radiofrecuencia es un tratamiento de miomas mínimamente invasivo, alternativo a la cirugía de miomas, que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta, de manera controlada en toda la superficie del mioma y sin dañar el músculo uterino.
Por último, en los casos en los casos que no está indicado el tratamiento médico o este ha fracasado, el tratamiento será la cirugía que consistirá en la realización de una miomectomia, es decir la extirpación de los miomas conservando el útero sano por vía endoscópica (histeroscopia o laparoscopia) o cirugía abierta y la histerectomía o extirpación total del útero en los casos que por las características de la paciente lo consideremos indicado.
Para poder tratar un mioma a tiempo y asegurar el éxito de muchos de los tratamientos es muy importante asistir a las revisiones ginecológicas anuales. Si aún no tienes cita para la tuya aprovecha este momento para pedir tu próxima cita.