Todo sobre la menopausia

Con el paso de los años se llega a una etapa en que los ovarios comienzan a producir una cantidad menor de hormonas (estrógenos y progesterona) lo que condiciona una serie de cambios de acuerdo a cada nivel en que se encuentren.

Existen tres periodos completamente definidos:

Perimenopausia

Puede comenzar varios años antes, cuando los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a fluctuar por primera vez disminuyendo en forma progresiva lo cual produce que la ovulación sea cada vez menos frecuente y por esto los ciclos se tornan irregulares (pueden durar más o menos tiempo) y cambian su cantidad  (menor o mayor cantidad que la acostumbrada)

Menopausia

Clásicamente se define como la falta de periodo menstrual durante 12 meses consecutivos. Habitualmente sucede alrededor de los 50 años aunque se considera normal entre los 45 y los 55 años. En algunos casos puede aparecer la denominada menopausia médica o quirúrgica en la cual la disminución del nivel de estrógenos es secundaria a una cirugía en la que se extirpen los ovarios o por tratamientos médicos como la quimioterapia o la terapia hormonal para tratar el cáncer de mama.

Postmenopausia

Es la etapa posterior y dura todo el resto de la vida de la mujer.

Cambios y síntomas

Pueden empezar varios años antes de la menopausia e incluyen:

  • Cambios en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos.
  • Calores y/o sudoración nocturna: Producidos por cambios en los niveles de estrógenos. Consisten en una súbita sensación de calor que puede incluir enrojecimiento del rostro y el cuello, aparición de manchas rojas en el pecho y los brazos y sudor seguido de escalofríos. Pueden durar de 30 segundos a 10 minutos.
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal, sensación de quemazón, irritación o picores en la zona genital, ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales por la escasa lubricación y falta de elasticidad que dificulta la penetración, haciendo que estas sean poco o nada placenteras o incluso dolorosas, sangrado leve, manchados o excoriaciones después de la relación sexual.
  • Incremento en infecciones vaginales o del tracto urinario.
  • Debilidad en los músculos de la vejiga o de los tejidos de sostén del suelo pélvico, lo que podría provocar incontinencia urinaria al estornudar, toser, reír o correr.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Menos cabello y más vello facial
  • Cambios en la esfera sexual: Algunas comienzan a tener menos interés en el sexo y otras pueden disfrutar más del sexo durante los años cercanos a la menopausia. Como aún se puede quedar embarazada, se deben tomar medidas anticonceptivas adecuadas.

Trastornos asociados con la menopausia

Osteoporosis: Se produce pérdida de densidad ósea lo que conduce a un debilitamiento del tejido óseo. Puede evitarse con la realización regular de ejercicios dirigidos, consumo de calcio y vitamina D y en algunos casos con terapia hormonal de reemplazo o uso de medicamentos que disminuyan la pérdida de hueso. Deben incluirse en la dieta productos lácteos semidescremados, verduras de hojas verde oscuro como brócoli, berza y hojas de nabo; sardinas y salmón con huesos; tofu y otros productos a base de soja; y alimentos fortificados con calcio. Si es necesario, pueden utilizarse suplementos como carbonato de calcio, fosfato de calcio o citrato de calcio.

Enfermedades cardíacas: Pueden agravarse o precipitarse por la pérdida de estrógenos secundaria a la menopausia o por el uso de terapia hormonal sustitutiva en mujeres con riesgo o contraindicaciones para la misma.

Trastornos del suelo pélvico: Por debilidad de los tejidos de sostén en la cavidad pélvica la cual puede provocar incontinencia urinaria o sensación de bultos en área genital.

Diagnóstico

El Diagnóstico habitualmente es clínico por la sintomatología asociada. Sin embargo en algunos casos dudosos puede solicitarse un análisis de sangre para determinar los niveles de hormonas: Estradiol, Hormona Foliculoestimulante (FSH) y Hormona Luteinizante (LH).

Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, no lo dudes, no esperes ni desesperes, pide tu cita con nosotros y nuestros expertos médicos te ayudarán a que la menopausia no sea más que una palabra.