Estás en Magyc | Ginecología |
¿Cuándo ir al ginecólogo
por primera vez?
Cuando se necesite. Hasta la adolescencia, y salvo que se hayan iniciado las relaciones sexuales, no es necesaria la visita al ginecólogo de forma rutinaria. Pero en Magyc damos atención especializada a niñas y adolescentes que necesiten asesoramiento, diagnóstico (si se sospecha de alguna anomalía) o tratamiento ginecológico, con la cercanía que necesitan a su edad.
Privacidad y consejo para las adolescentes
La visita de niñas y adolescentes a Magyc son totalmente confidenciales y cercanas, y para olvidar el estrés que puede producirse, pueden acudir acompañadas de madre, padre, amigas o pareja. En estas visitas evaluamos el desarrollo normal de los genitales, su actividad hormonal y su evolución hasta llegar a la edad adulta, con especial atención a las enfermedades que pueden afectarles para realizar una atención en el momento oportuno, permitiendo solucionar fácil y pronto las alteraciones y patologías más frecuentes.
Nuestro servicio para adolescentes
Actividades preventivas
Teniendo en cuenta que la mayoría de hábitos de salud en general, y de salud reproductiva, se adquieren durante la adolescencia, es importante desarrollar en esta etapa varias actividades:
- Asesoramiento sobre hábitos de salud, desarrollo de actitudes de higiene y autocuidado.
- Información y vacunación contra el virus del papiloma humano, normalmente sin efectos secundarios, para proteger frente a los tipos más comunes y cancerígenos del virus.
- Información general sobre sexualidad.
- Asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, debido al inicio de las relaciones sexuales, con asesoramiento para descartar alguna contraindicación y evitar recurrir a la interrupción de un embarazo no deseado.
Revisión ginecológica en la adolescencia
Tiene como objetivo la prevención de trastornos ginecológicos, el control de la normalidad del aparato genital y el asesoramiento en anticoncepción si es necesario. A estas revisiones debes ir si mantienes relaciones sexuales, si detectas algún problema ginecológico, o si tienes dudas o preguntas. Nuestro equipo te asesorará para que sepas cada cuánto debes realizar una revisión, aunque si tienes relaciones es recomendable hacerla cada año.
Para que la revisión no resulte incómoda intentaremos que estés lo más relajada posible. Así no sentirás ningún dolor aunque puedas tener algo de vergüenza pero tranquila, porque es habitual al principio. No necesitas ninguna preparación previa especial y es recomendable realizar la revisión solo cuando no estés con la regla.
Control de patologías
Dentro de las alteraciones que pueden aparecer durante la adolescencia y que debemos tener en cuenta encontramos:
- Alteraciones del desarrollo puberal
- Trastornos del ciclo menstrual
- Infecciones vulvares y vulvovaginales, derivadas muchas veces por una higiene incorrecta, abusos sexuales o por la presencia de cuerpos extraños intravaginales
- Hirsutismo asociado a síndrome del ovario poliquístico
- Malformaciones genitales
- Patología anexial (quistes o tumores ováricos)
- Seguimiento ginecológico en enfermedades crónicas
- Preservación de la fertilidad en pacientes con cánceres de aparición juvenil
¿Quieres contactar con uno de nuestros especialistas para una primera consulta?
Si tienes alguna duda médica o necesitas saber si podemos ayudarte en algún aspecto puedes ponerte en contacto con nuestro servicio médico online o solicitar una cita online.