Estás en Magyc | Ginecología |
Cirugía endoscópica/ Unidad de Endoscopia/ Cirugía mínimamente
invasiva
La cirugía endoscópica ha supuesto un gran avance en las técnicas quirúrgicas, mejorando y acelerando la recuperación de los pacientes, disminuyendo las complicaciones y logrando postoperatorios menos dolorosos, permitiendo de este modo reducir el número de días de ingreso.
¿En qué consiste la cirugía endoscópica?
Es una cirugía mínimamente invasiva, que nos permite realizar las técnicas quirúrgicas clásicas empleando una cámara y el instrumental necesario a través de pequeñas incisiones o de orificios naturales del cuerpo. En ginecología las dos principales técnicas endoscópicas que realizamos son la histeroscopia y la laparoscopia.
En Magyc contamos con un equipo de especialistas en ambas técnicas, expertos en el tratamiento de múltiples patologías de forma mínimamente invasiva.
¿Qué es la histeroscopia y para qué se utiliza?
La histeroscopia es una técnica endoscópica que permite el acceso al interior del útero a través de la vagina y el cérvix o cuello del útero. La empleamos tanto para diagnosticar patología en el interior del útero como para tratarla.
La histeroscopia diagnóstica, se realiza normalmente en consulta y no necesita anestesia, y consiste en la introducción de una óptica a través del cuello del útero o cérvix lo que nos permite ver la cavidad uterina por dentro.
Las principales indicaciones que nos llevan a realizar esta prueba son sangrados uterinos anormales (en mujeres menopáusicas, sangrados intermenstruales o sangrados muy abundante), sospechas ecográficas de pólipos, miomas intracavitarios, malformaciones uterinas o fallo reproductivo.
Si se confirma alguno de estos diagnósticos que requiera tratamiento quirúrgico este se llevará a cabo mediante la realización de una histeroscopia quirúrgica. En este caso, empleamos un histeroscopio, que además de la óptica, incorpora un canal de trabajo que permite introducir instrumental de muy pequeño calibre mediante el cual podremos extraer pólipos, resecar miomas o corregir malformaciones uterinas. Esta técnica es algo molesta, por lo que, dependiendo de la patología y las preferencias de la paciente, puede realizarse en consulta o en quirófano si precisa sedación.
¿Qué es la laparoscopia y cuáles son sus principales aplicaciones?
Los ginecólogos trabajamos sobre los órganos de la pelvis, el útero, las trompas y los ovarios. Podemos tratar multitud de patologías mediante laparoscopia. Entre las intervenciones quirúrgicas más frecuentes encontramos las miomectomías (extracción de miomas conservando el útero), histerectomías (extirpación del útero), cirugía de endometriosis, extirpación de quistes de ovario, cirugías para corrección de prolapsos del suelo pélvico o cirugía oncológica, que consiste en el tratamiento de distintos tumores de en función del tipo de cáncer y el estadio del mismo.
¿Quieres contactar con uno de nuestros especialistas para una primera consulta?
Si tienes alguna duda médica o necesitas saber si podemos ayudarte en algún aspecto puedes ponerte en contacto con nuestro servicio médico online o solicitar una cita online.