Endometriosis
Es una enfermedad crónica que se produce por la presencia de tejido endometrial (capa interna del útero que se descama en la menstruación) fuera del útero, más frecuentemente en el ovario, originando los llamados quistes de chocolate, denominados así por el aspecto de su contenido, pero se puede encontrar endometriosis en vejiga, intestino, peritoneo, incluso en pulmones.

No se conoce bien su origen, pero la teoría más plausible es la de la menstruación retrograda, es decir la expulsión y posterior implantación de parte de la menstruación al interior del abdomen a través de las trompas de Falopio. Se calcula que el 10 % de las mujeres están afectadas por la endometriosis y en el caso de pacientes estériles este porcentaje sube al 25%.
El 50% de los casos son asintomáticos, en el resto los síntomas más frecuentes son el dolor en la menstruación (dismenorrea), dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), esterilidad o síntomas derivados de la localización de la endometriosis como sangre en orina coincidiendo con la menstruación, o dolor continuo en abdomen sin ningún tipo de relación con el ciclo menstrual.

El tratamiento se debe individualizar dependiendo de la edad de la paciente, deseos de tener hijos e intensidad de la sintomatología. En algunos casos la utilización de analgésicos-antinflamatorios será suficiente para reducir el dolor y permitir tener una vida normal. En otros casos la utilización de medicaciones hormonales como anticonceptivos, dispositivos intrauterinos hormonales son útiles para detener la evolución de la enfermedad y mejorar así la calidad de vida de las pacientes.
Por último, la cirugía es el tratamiento más indicado, cuando el tratamiento médico ha fracasado o la gravedad o localización de la enfermedad aso lo aconsejan. El tratamiento quirúrgico se basa en la extirpación del tejido endometriosico de su localización anómala, preferentemente por vía laparoscópica siempre que sea posible, siendo este el único tratamiento curativo que siempre debe ser lo más conservador posible, ya que se suele tratar de mujeres jóvenes y muchas de ellas con deseo de tener hijos.
En Magyc podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida revisando tu caso de manera personalizada. Lo único que tienes que hacer es llamarnos para pedir una cita y estaremos deseando ayudarte a encontrar un camino para que la endometriosis no pare tus sueños.